martes, 21 de mayo de 2013

Tipos de implantes dentales en función de las etapas del procedimiento



Otra manera muy común de clasificar los tipos de implantes dentales es por el número de etapas necesarias del tratamiento quirúrgico o procedimiento para la colocación del implante dental, existiendo dos posibilidades bien definidas y que detallamos a continuación:

Implantes dentales en dos etapas

Se trata de los tipos de implantes dentales  más comunes, en donde existen dos etapas bien diferenciadas.

Durante la primera fase, conocida como fase quirúrgica, el implante dental se coloca en el hueso de la mandíbula de modo que la superficie superior del implante dental quede al mismo nivel del hueso. El tejido blando de la encía se cose posteriormente para de esta manera  cubrir la totalidad del implante dental y no quede visible el tornillo.

Después de un tiempo, que pueden llegar a ser meses, en donde el implante se ha osteointegrado con el hueso maxilar,  se procede de nuevo a realizar una fase de cirugía menor en donde queda al descubierto la parte superior del implante. Durante esta segunda fase quirúrgica, el dentista realiza una pequeña incisión en el tejido de la encía para exponer la parte superior del implante dental y conectar un pilar Después de que las encías han sanado, el implante está listo para la colocación de o bien una corona, un puente o dentadura. Esta fase conlleva un nuevo período de cicatrización mucho más corto y doloroso que en la fase anterior.

Implantes dentales en una única etapa

Estos tipos de implantes dentales han sido desarrollados durante los últimos años y dan la oportunidad a los dentistas de proporcionar a los pacientes una solución en menos tiempo. La principal diferencia de los implantes de una única etapa es que durante el procedimiento quirúrgico se coloca un tipo más largo de tornillo en el hueso maxilar, de manera que la parte superior del implante es mayor que la superficie del hueso. De esta manera al coserse el tejido superior de las encías, la parte superior del implante dental permanece visible. Después del periodo de cicatrización no existe la necesidad de una segunda cirugía. El dentista sólo tiene que conectar el pilar del implante dental y puede comenzar el proceso de restauración inmediatamente.

En ambos tipos de implantes dentales la tasa de éxito es prácticamente la misma. La única diferencia es la decisión que el dentista tome hacia una solución u otra, en base siempre a las condiciones del paciente y de su experiencia anterior.

No dejes de leer nuestro siguiente post sobre los diferentes tipos de implantes dentales.

Ver articulos similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario