sábado, 25 de mayo de 2013

Implantes dentales y factores de fracaso en el tratamiento

Los implantes dentales han supuesto una revolución en el campo dental en los últimos años, principalmente después de los trabajos desarrollados por Branemark, tras la descripción del proceso de osteointegración con biomateriales como el titanio. El tipo más común de implante dental es el endo óseo que comprende una unidad discreta, tornillo o cilindro, colocado dentro de un espacio perforado en el hueso alveolar o basal.

A pesar de las altas tasas de éxito en los implantes, también es cierto que se pueden producir ciertos fracasos debidos principalmente a fallos en la osteointegración. Según ciertos estudios, un 2% de los implantes dentales son fallidos por problemas en la osteointegración.

Curiosamente, las tasas de fracaso en pacientes edéntulos totales son casi el doble que la de los pacientes parcialmente dentados. Entre los factores que influyen en el fracaso de la osteointegración de los implantes dentales encontramos tres como los principales:

Infección: Los problemas de infección bacteriana que conducen a fracasos de los implantes pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento. Se suelen utilizar varios términos que describen estas complicaciones o fallos por infección bacteriana, entre los que tenemos la periimplantitis y la mucositis periimplantaria. La periimplantitis es un término común para las reacciones inflamatorias en los tejidos blandos que rodean los implantes. La mucosistis periimplantaria es un término que describe reacciones reversibles inflamatorias en los tejidos blandos alrededor de los implantes. Se han detectado diversos casos de infecciones bacterianas debido a mala higiene bucal durante el proceso de osteointegaración, al encontrarse restos de partículas de comida atrapadas entre las grietas periimplantarias.

Problemas de cicatrización: Se cree que debido a la magnitud del trauma quirúrgico, por falta de riego y sobrecalentamiento, por los micro movimientos del implante y por ciertas características del procedimiento, se pueden producir ciertos fracasos en los implantes dentales por cicatrización.

Sobrecarga: Los fracasos relacionados con la sobrecarga incluyen aquellas situaciones en que la carga funcional aplicada a los implantes excede la capacidad para resistir del hueso maxilar. Los fallos producidos entre la conexión del pilar y la prótesis, probablemente causados por condiciones de carga desfavorables o inducidos por el procedimiento protésico, se consideran que tienen una causa en la sobrecarga.

Otros factores que determinan los fracasos de los implantes dentales son una mala técnica quirúrgica, la mala calidad del hueso y un mal diseño de la prótesis, además de condiciones de carga traumáticas.

No te pierdas nuestro próximo post para seguir manteniendote actualizado con toda la información necesaria sobre implantología.

Ver articulos similares

2 comentarios:

  1. Este es un tratamiento que siempre ha tenido sus riesgos, porque es bastante invasivo creo que no es como otro tipo de procedimiento como los brackets que no dan lugar a ningun tipo de rechazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no sara!!!! No es que los Implantes dentales Cancun, sean agresivos, el problema es la inexperiencia y falta de cuidado lo que lo vuelve un riesgo así la salud.

    ResponderEliminar